domingo, 6 de enero de 2008

Alergias Alimentarias ;Los niños y el colegio

A toda esta problemática social debemos añadir las dificultades que sufrimos cuando el niño se debe incorporar al colegio, cuestión que se intenta retrasar lo más posible. La escuela de educación infantil es el primer ámbito, fuera de su casa, en el que se tiene que desenvolver el niño. Aquí aparece de nuevo el miedo, la angustia y el aislamiento.

Nos cuesta trabajo encontrar escuelas que cubran nuestras necesidades, muchas veces nos vemos obligados a elegir centros que en algunos casos no son los más adecuados a nuestras ideologías, centros a los que nos gustaría llevar a nuestros hijos si no tuvieran esta problemática. La lejanía es lo que más nos condiciona la elección del colegio por tener que utilizar obligatoriamente el servicio de comedor. Entonces optamos por otros centros más cercanos, anteponiendo la salud de nuestros hijos a nuestras preferencias.

Nosotros los padres, alertamos al máximo a los profesores, pero estos no tienen información acerca del problema, solamente nuestras referencias e indicaciones, las cuales, a veces, no muestran una visión objetiva, porque están planteadas reflejando nuestros propios temores. Los profesores normalmente, se enfrentan con miedo a las reacciones que pudieran tener los niños y muchas veces esa sensación de desconocimiento les hace optar porque el niño no intervenga en determinadas actividades.
El niño no debe comer nada que le ofrezcan otros niños y debe estar constantemente bajo la vigilancia del profesor, tampoco debe comer nada por iniciativa del profesor, solamente la comida que le han enviado o autorizado los padres.

El niño además, se puede sentir aislado por sus propios compañeros con los cuales no puede compartir golosinas, ni dulces en fiestas infantiles, esto a los mayores nos puede parecer una simpleza, pero a un niño de esta edad el no intervenir en estas fiestas y juegos, le afecta bastante.
Tampoco puede ir a excursiones escolares, visitas a granjas escuela y todas las salidas en las cuales se coma fuera, o siempre que lo haga habrá de ser bajo estrecha vigilancia y llevándose su propia comida.

El niño, generalmente, no puede comer en el comedor escolar porque en muchas escuelas, no se hacen responsables de prepararle su comida especial, por otro lado, el personal de cocinas no sabe como manipular ni preparar estos alimentos, ni está informado acerca de los distintos ingredientes y denominaciones alergénicas que llevan los productos. Es aconsejable que el niño lleve su propia comida de casa, y los comedores escolares deberían aceptarlo y no poner obstáculos que dificultan aun más la problemática de los padres. A muchos de los niños que optan por comer en el comedor escolar, se les sientan en mesas aparte, separados y aislados de sus compañeros por temor nuevamente, a que se produzca una reacción alérgica.

Los adultos también sufren el mismo problema
Aunque el problema sea mayoritariamente de niños, no debemos olvidar a los adultos, los cuales también se verán afectados cuando, al incorporarse a la vida laboral, tengan que comer fuera de casa ya que los comedores de empresa tampoco se responsabilizan de sus dietas.

De igual forma no podrá comer en restaurantes y tendrá muy condicionado los viajes y vacaciones.

Los enfermos de alergia a alimentos suelen sufrir numerosos ingresos hospitalarios provocados generalmente por las crisis asmáticas que padecen. En los hospitales, el personal de cocina tampoco está informado acerca de los distintos ingredientes que llevan los productos, y aunque se indica claramente en las cabeceras de las camas de los enfermos y en los informes, que esa persona no debe consumir ciertos productos, se ofrece al enfermo, y en numerosas ocasiones, productos que contienen ingredientes que pueden ser desencadenantes de alergias, por ejemplo, y sobre casos reales, se desconoce que un gran número de embutidos contienen caseinatos, derivados de leche y estos alimentos se ofrecen al enfermo, lo que puede agravar o desencadenar una nueva crisis.

Consideramos muy importante esta concienciación al personal sanitario.

0 comentarios:

Design konnio.com