lunes, 10 de diciembre de 2007

La verdad de los alimentos light

Los alimentos light han invadido, desde hace ya unos años, los supermercados con gran cantidad de productos. Y por desgracia se ha instalado en el inconsciente colectivo la idea de que por consumirlos se logra adelgazar. Error gravísimo, porque a veces estos alimentos tienen las mismas calorías que los comunes.

Los productos así llamados son bajos en calorías porque han sido desgrasados o porque se les ha reducido o quitado una cantidad de azúcares. Es decir, han sufrido una reducción o sustitución de algunos de los componentes de los productos tradicionales para conseguir que tengan un menor aporte calórico.

Las grasas, además de ser necesarias para el organismo, dan sabor y consistencia a los alimentos. Por lo tanto, son sustituidas por otras sustancias. Por lo general se utilizan, con este objetivo, aditivos, como por ejemplo algunos edulcorantes no nutritivos, porque dan sabor pero apenas aportan calorías.

En la actualidad existen muchísimos alimentos light, como por ejemplo: yogures, quesos, caldos, panes, sopas, galletitas, pastas, mayonesas, mermeladas, dulces, golosinas, bebidas, jugos, helados y muchos más. En resumen, se puede denominar light a los alimentos:
- Con valor calórico reducido.
- Bajo en calorías.
- Bajo en contenido glúcido.
- Reducido contenido graso.
- Bajo contenido en sodio.

La principal ventaja de estos productos es que ayudan a moderar el consumo de energía, pero tienen como inconveniente que a veces poseen demasiados aditivos (lo cual no los hace saludables). Asimismo, contribuyen a tener una alimentación más variada, en caso de personas que se ponen a dieta. Como también permiten que coman determinados alimentos individuos que, por problemas de salud, no podrían hacerlo.

Para quienes desean bajar de peso

Lo ideal si se quiere adelgazar algunos kilos es, ante todo, seguir las indicaciones de un especialista, y de ahí en más elegir alimentos frescos, no excesivamente elaborados.

Respecto de los alimentos light, el peligro está en desconocer lo que indican las fórmulas que aparecen en las etiquetas. Porque muchos consumidores, creyendo que los productos que se promocionan como diet o light no engordan, pueden llegar a comer en exceso, dejando de lado otras estrategias que sí sirven para adelgazar, como es la práctica de ejercicios, consumir alimentos en menor cantidad y cambiar los hábitos alimentarios.

Si el objetivo de una persona es no añadir calorías extra a su dieta, se le recomienda los productos lácteos desnatados, las mermeladas rebajadas en azúcar, los refrescos light o los edulcorantes a base de sacarina y aspartamo.

Sumamente importante: no hay que dejarse engañar, muchos de los productos que se anuncian como light tienen las mismas calorías o sólo unas pocas menos que los normales, mientras que su precio suele ser más elevado. Por ejemplo, las patatas fritas light tiene muchas calorías y lo que se debe hacer es eliminarlas de una dieta de adelgazamiento. Lo mismo que los chocolates sin azúcar, éstos tienen tantas calorías como los normales porque contienen más grasas.

0 comentarios:

Design konnio.com