lunes, 10 de diciembre de 2007

La dieta del índice glucémico: bajar de peso sin dejar de comer

Bajar de peso o mantenerlo es el gran problema que afrontan, tanto mujeres como hombres, que quieran verse de acuerdo a los estándares de belleza imperante. dietas, pastillas, gimnasio, terapias alternativas y demás artilugios se presentan como fórmulas mágicas para librarse de esos kilos de más.



En este gran grupo, se destaca la dieta del índice glucémico, un revolucionario plan alimenticio que permite bajar de peso en forma gradual, comiendo en cantidades moderadas alimentos con índices de glucemia bajos.


¿Cuál es el secreto de esta dieta? La clave es combinar alimentos con bajos y altos índices glucémicos, sin privarse de nada y pudiendo mantenerla como hábito de alimentación.

El índice glucémico (IG) es un sistema de clasificación que indica la velocidad con la que un alimento libera glucosa en la sangre y eleva, así, los niveles de la misma después de comer.

Por ejemplo, si se genera un ingreso alto de azúcar en sangre, porque el IG del alimento es mayor, el organismo necesitará liberar más insulina para estabilizarlo. Como consecuencia, esta disminución brusca de los niveles de azúcar en sangre va acompañada de la aparición de una sensación de hambre con mayor rapidez y persistencia. Por el contrario, los alimentos de IG bajo se digieren más despacio y prologan el efecto de saciedad.

Además esta dieta es buena para prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes porque contempla el consumo equilibrado de alimentos y no es un plan dietario que promete resultados inmediatos, sino que la pérdida de grasa es paulatina.

Aquí una tabla básica del IG de los principales alimentos que deben intervenir en tu dieta:



Bajo (menor de 50): legumbres, pollo, pavo, carnes rojas magras, pescados, mariscos, frutas y verduras, pan y pastas integrales, cereales de salvado, arroz integral, quesos magros, yogures descremados, avellanas, almendras, semillas de lino, aceite de oliva, té, café (de filtro), edulcorantes artificiales.


Medio (entre 50 y 70): arroz blanco, cereales integrales (excepto salvado), pan de centeno, sandía, melón, remolacha, papa, batata, zanahoria huevos, frutas secas (salvo avellanas-almendras), leches descremadas, aceites de sésamo, maíz y girasol, margarina, vino tinto.


Alto (mayor a 70): cereales refinados, cereales en copo, arroz inflado, embutidos, papas-batatas fritas, carnes grasas, calabaza, lácteos enteros, pan blanco, azúcar, miel, manteca, aceite de maní, coco o palma, bebidas con alcohol.

0 comentarios:

Design konnio.com