lunes, 10 de diciembre de 2007

Las tradiciones en la cocina china

Como ya hemos dicho, la cocina china es rica en tradiciones milenarias que se han conservado y perfeccionado a lo largo del tiempo. A la hora de cocinar, una cocinera china busca en sus platos cuatro características que le den la categoría de perfección: color, aroma, sabor y presentación.

El color se logra con la combinación de alimentos que se vean tiernos y frescos. El aroma y el sabor se consiguen con la condimentación de alimentos de texturas diferentes y olores apetecibles. La presentación, el broche final de un plato, se logra con a través de la mesura en las proporciones y la variedad de los alimentos elegidos para los distintos platos.

El resultado final de tan minucioso trabajo es una mesa repleta de manjares que disfrutarán los selectos comensales.

En la cocina china también existen estilos a la hora de preparar una comida. La definición de un estilo está dada por el conjunto de platos que se sirven, los alimentos y las técnicas utilizadas para su cocción.

Los estilos principales se dividen en cuatro, con sus respectivas variantes:

En el Guangdong se usan productos frescos de río y mar, aves, insectos, ratones y serpientes. Entre los platos típicos se cuentan guisos de serpiente y gato, serpiente sola, gato y pollo y cerdo de piel crujiente, entre otros.

El Shandong es una cocina fina, hábil para guisar productos marinos frescos. Los platos por excelencia son holoturia y cebollitas, huevos de calamar, ovario de cangrejo y aletas de tiburón y semillas de nuez con leche.

La cocina estilo Sichuan es famosa por su sabor picante y raro. Entre los platos típicos se cuentan la carne picada con aroma de pescado, cuadritos de carne y maní y el queso de soja picante.

En el estilo Huaiyang se usan productos vivos y frescos, poniendo mucho cuidado en lograr un sabor suave. Los platos más populares son pollo del mendigo, pescado mandarín agridulce, rodajas de pollo con bambú tierno y pescado al vapor.

También existen estilos especiales, entre los que se destacan:

El vegetariano, donde todos los platos se preparan con hortalizas, frutas, hongos, queso de soja y aceite vegetal. Son sabrosos, nutritivos, digeribles y anticancerosos.

El estilo medicinal se utiliza como terapia dietética para el equilibrio del cuerpo y el alma. Entre los platos más importantes, se destacan la crema de pollo con bulbo de lilia, camarones con polvo de perla y el pato con salsa.

0 comentarios:

Design konnio.com