lunes, 10 de diciembre de 2007

Cuidados en la cocina

El arte de cocinar no sólo implica creatividad y pasión al momento de realizar un plato o una comida, sobre todas las cosas, implica medidas de sanidad y cuidado en el manejo de los alimentos.

Muchas de las clásicas intoxicaciones estomacales tienen sus causas en un pequeño descuido al cocinar: pueden ser por no haber lavado bien las verduras, consumir alimentos en mal estado o no dar el tiempo suficiente de cocción a las carnes. Además, por muy limpia que esté tu cocina, en ella están la mayoría de los microbios que conviven con nosotros en la casa. Aunque suene exagerado, muchos estudios de sanidad familiar coinciden al establecer que la cocina es un foco infeccioso mayor al del baño.

Por eso, aquí les paso algunos consejos para tener en cuenta al manipular alimentos.

Temperaturas

Es conveniente mantener el congelador de la heladera en un promedio de -24 y -18 grados centígrados, para garantizar la frescura de carnes y pescados. La temperatura de la heladera debe oscilar entre los 1 y 4 grados centígrados para mantener lácteos, verduras, frutas y aderezos.

¿A quién no le gusta un buen bife término medio? Pues sí, es sabroso el jugo que se desprende de la carne al introducir el cuchillo, pero también es peligroso dejarlo casi crudo porque algunas bacterias, como la salmonella, permanecen vivas y pueden provocan intoxicaciones.

Es conveniente congelar las carnes, si es que no serán usadas en los próximos 4 días de su compra. Para descongelarla, nunca lo haga al aire libre porque podría contaminarse con las bacterias que normalmente están en el ambiente. Es preferible descongelarla colocando un plato dentro de la heladera, aunque está técnica tarde más que la anterior.

Cuidados generales

Lávate siempre las manos antes de comenzar a cocinar y mantiene lo más limpia posible tu cocina: mesada, utensillos, trapos, sartenes y ollas.

No consumas nunca alimentos que estén pasados de la fecha de vencimiento que trae en el envase. Es mentira eso de que la fecha de vencimiento establece un tiempo de gracia luego de haberse cumplido.

Lava tus verduras y frutas con abundante agua antes de ponerlas en la heladera y también antes de consumirlas.

Consume los restos de aquel almuerzo o cena, como máximo, dos días después de haberlos preparado.

Mantén alejada a las mascotas del lugar en el que se cocina.

0 comentarios:

Design konnio.com